domingo, 24 de abril de 2011

Gustavo Adolfo Bécquer

        Gustavo Adolfo Bécquer ( 17 de febrero de 1836, Sevilla, 22 de diciembre de 1870, Madrid), poeta español que perteneció a los años finales del Romanticismo de España, período que algunos teóricos nombran de "Romanticismo Tardío".
         Nació en el seno de una familia de pintores y artistas. Sus padres murieron cuando él era muy pequeño y vivió desde entonces con su madrina, poseedora de una gran biblioteca.
           Vale decir que recibió una excelente educación artística que despertó su creatividad y su imaginación.
           En el año de 1854 se trasladó a Madrid para trabajar como periodista, pero no consiguió el éxito que esperaba. Colaboró en numerosos diarios y tradujo Nuestra Señora de París, de Victor Hugo.
          Así en 1857 volvió  a Sevilla, donde enfermó de tuberculosis, e ingresó en el monasterio de Veruela, en Zaragoza, para recuperarse. Dos años después volvió a Madrid, donde trabajó como periodista.
         Se casó en 1861 con Casta Esteban, pero no disfrutó de un matrimonio feliz, aunque tuvo tres hijos. La enfermedad avanzaba; y Bécquer sabía que no tenía remedio.
         Durante estos años trabajó como redactor de diversas publicaciones periódicas; por eso gran parte de su obra se halla en los diarios de la época.
          En 1867 el ministro don González Bravo, su protector y amigo, le concedió el cargo de censor de novelas; sin embargo, la Revolución de 1868 le impidió comenzar a desempeñar esta función.
          Tres años después, en 1871, la muerte de Valeriano, su hermano, le afectó profundamente. Ese mismo año, la tristeza y la tuberculosis acabaron con su vida.
            
Sobre su obra:
  •  Su romanticismo se difere de José Espronceda ( El estudiante de Salamanca) y José Zorrilla ( Don Juan Tenorio), que son los máximos póeticos de este período. Diferencia esta, porque Bécquer no es ni ardiente y combativo como el primero, ni mucho menos trovadoresco como el segundo. Es un poeta esencialmente lírico, y su poesía tiene un aire de encanto e de íntima dulzura, hasta melodiosa, visto las Rimas, que nasce del corazón, fruto del amor.
  •  Tomó como esencial el alma, la vida, el cielo, el sol y el mundo, o sea, todo eso se ve reflejado en su poesía, descartando lo artificial y exagerado. No habla solo de amor, o será que por hablar de amor, se habla de todo, si creemos que el amor rege todo.
  •  Su obra presenta tanto bellas Rimas como Cartas, como las Cartas desde mi celda, y Cartas literarias a una mujer, en que le toca discutir, además del amor, y otros temas existenciales,  el quehacer poético. En su grandiosa obra también se encuentra narraciones, teatro, artículos, crónicas, hasta leyendas.
            Así Bécquer camina desde la ficción hasta la crítica literaria, hecho que lo convierte en una de las figuras claves de la Literatura española.

Texto adaptado de: BLASCO, Diego, SORIANO, Nuria. Ficha de lectura: "El autor Gustavo Adolfo Bécquer", p.11. In: Leyendas Gustavo Adolfo Bécquer, Madrid: Espasa, 2002.


No hay comentarios:

Publicar un comentario